NEWSLETTER

¿Qué es un Trust?

Octubre 1, 2022

 

El TRUST es un contrato mediante el cual una persona (settlor) transfiere la propiedad de ciertos activos a otra (trustee) para que los administre en beneficio de uno o más terceros (beneficiaries) y los transfiera definitivamente a éstos al cumplimiento de un plazo o al advenimiento de una condición (generalmente -pero no necesariamente- la muerte del settlor).

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 1984, definió al TRUST de la siguiente manera: “un Trust es un conjunto de relaciones jurídicas en virtud de las cuales una persona, a la que se ha transferido la propiedad sobre unos bienes, está obligada a administrar dicha propiedad en beneficio de otra”.

¿Cuáles son los principales componentes de un Trust?

  1. Settlor: el otorgante, o la persona a la que pertenecen los bienes y que crea el Trust transfiriendo los bienes objeto del mismo al trustee. En determinadas jurisdicciones, como en Estados Unidos, se le denomina también trustor, grantor, donor o creator, y en otras legislaciones no anglosajonas founder.
  2. Trustee: el administrador a cuyo cargo se encomienda la propiedad o los activos para que éste los administre en beneficio de otro. La definición en inglés: A person who holds property on Trust (es decir, la persona que mantiene los bienes “en confianza”). Pero no es solo un mero mandatario, también se le considera titular (legal owner) de los bienes que administra.
  3. Beneficiaries: son quienes dan sentido a la existencia del Trust, son las terceras personas a favor de las cuales se constituye el Trust y se mantienen los bienes objeto del mismo.
  4. Property/Assets: los bienes o activos objeto del Trust.
  5. Protector: en Estados Unidos suele utilizarse esta figura, es un tercero nombrado (normalmente por el settlor) para guiar y supervisar al trustee en el desarrollo de sus funciones. Es una figura opcional pero muy recomendable cuya principal función entre otras es las de destituir al trustee si este viola la letra o el espíritu del Trust. Hemos publicado con anterioridad un artículo relacionado a esta figura.
  6. Trust Instrument (deed): la escritura o el documento que otorga y registra los términos del Trust.

 ¿Para qué se utilizan los Trust?

Esta figura permite una adecuada administración de los activos que se transfieran a ella, y además permite determinar con precisión las circunstancias que determinarán el traspaso de la propiedad de los mismos a los beneficiarios. Adicionalmente, desde el momento mismo en que se establece el Trust la propiedad de los bienes incluidos en el mismo salen del patrimonio del settlor, lo cual implica una serie de ventajas, que dependerán de los objetivos del cliente. Estas ventajas pueden ser sucesorias, impositivas o de protección patrimonial/ privacidad. Y dependiendo de los objetivos del cliente se establecerá un tipo u otro de Trust además de definir la jurisdicción en donde se establecerá el mismo.

¿Cuáles son los principales recaudos para tener en cuenta a la hora de formar un Trust?

En varios países de América Latina se ha analizado con profundidad este tema y podríamos tomar algunos recaudos generales y comunes a varios países como México, Argentina, Chile, entre otros:

  • Definir la jurisdicción en la que se establecerá el Trust (USA/NZ/UK).
  • Saber definir el tipo de Trust teniendo en cuenta las circunstancias personales, familiares, económicas del settlor y sus beneficiarios (puede ser un Trust extranjero o doméstico (USA), revocable, irrevocable, discrecional o no).
  • Identificar y clasificar correctamente los activos que se aportarán al Trust (como participaciones en compañías, crypto currency, activos financieros, inmuebles, entre muchos otros).
  • Nombrar como trustee a un tercero independiente (persona física o compañía dedicada a prestar servicios fiduciarios profesionales) para evitar que se lo considere un Trust transparente. Existen además las llamadas Private Trust Companies (PTC) que son compañías privadas que se crean para ejercer como trustee de una única familia. En un artículo por separado estaremos analizando esta figura.
  • Definir claramente a los beneficiarios y las condiciones de la sucesión, esto lo puede definir en el cuerpo del Trust o en una carta de deseos por separado.

Como la figura del Trust es completamente versátil y amplia otorga la posibilidad que cada quien pueda crear un Trust a medida teniendo en cuenta sus circunstancias personales, familiares, geográficas, económicas, etc.

 

Por Florencia Ribes.