NEWSLETTER

Protector profesional en un Trust

Noviembre 1, 2022

 

¿Quién es un Protector Fiduciario?

Un Protector Fiduciario (“Trust Protector” en inglés) es un tercero al que se le ha encomendado velar por el cumplimiento de los términos de un Trust. Este será el encargado de hacer que se cumplan los deseos de su creador como así también cuidará del buen desempeño del Trustee. Es sin dudas una poderosa herramienta que siempre debe ser considerada al momento de planificar un Trust.

La razón fundamental para nombrar a un Trust Protector es tener un profesional o persona de confianza independiente y objetivo que pueda monitorear cómo se administra y distribuye el patrimonio del Trust a través del tiempo.

¿Qué puede hacer un Protector Fiduciario?

Sus poderes y deberes se especifican en el documento del Trust y pueden variar significativamente. Generalmente, el Protector puede desempeñar funciones relacionadas con el Trust, pero no vinculadas a las facultades del Trustee, y sus facultades pueden incluir entre tantas otras:

  • Reemplazar al Trustee cuyo desempeño es insatisfactorio y nombrar otro en su lugar.
  • Terminar el Trust.
  • Continuar con el Trust luego de la muerte del Settlor.
  • Cambiar la jurisdicción del Trust.
  • Resolver los bloqueos o los desacuerdos entre Beneficiarios o entre éstos y el Trustee.
  • Vetar las decisiones de inversión.
  • Redirigir las distribuciones del Trust o enmendar las disposiciones administrativas y los términos del Trust con base a circunstancias imprevistas en la vida de los beneficiarios o cambios en la ley.

¿Quién puede desempeñar la función de Protector Fiduciario?

Muchas veces los familiares son la primera opción natural, sin embargo, muchas veces estos no tienen los conocimientos adecuados en la materia y un Trust Protector Profesional puede ser una buena alternativa.

Un Trust Protector Profesional puede ser o una persona o una entidad que tiene la capacidad profesional y legal para asegurar que los términos del Trust y la toma de decisiones sea realmente en el mejor interés de los beneficiarios y en respeto de los deseos de quien estableció el Trust.

Los Protectores pueden desempeñar un papel inestimable. Al momento de crear un Trust se debe considerar las ventajas de nombrar a un protector y sobre todo las alternativas en servicios de protectores que existen.

Tomar decisiones acertadas al momento de crear un Trust facilitará a sus sucesores el entendimiento y posterior cumplimiento de todos y cada uno de sus deseos.

 

Por Florencia Ribes.