Septiembre 1, 2022
Las grandes fortunas familiares que trascienden varias generaciones no son causa del azar (salvo algunas excepciones) sino que son fruto de mucho esfuerzo, un plan estratégico a largo plazo y una excelente administración y gestión. Sin estos componentes, probablemente el patrimonio de una familia no pueda preservarse en el tiempo.
Cuando hablamos de patrimonios pequeños no suele haber problema a la hora de gestionarlos. A veces lo puede hacer la misma persona y otras, cuentan con la ayuda de un asesor financiero que planifica sus inversiones adaptándolas a sus objetivos y metas. Sin embargo, cuando se trata de organizar una fortuna familiar muy elevada entran en juego otras cuestiones como la cohesión familiar, la administración domestica del patrimonio, el asesoramiento legal o fiscal, entre otros tantos temas. Es en esos momentos cuando puede y debe surgir la necesidad de crear el “family office”.
¿Qué es un family office?
Las llamadas oficinas familiares se constituyen como una empresa privada que nace con el objetivo de administrar y preservar la riqueza en una familia. Los family offices se encargan de gestionar todo lo que engloba al patrimonio familiar como inversiones, planificación hereditaria y temas de gobernanza familiar, temas fiscales, seguros, planes de pensiones, administración de inmuebles, barcos y aviones, etc. Suelen estar formados por administradores, trustees, asesores financieros, contadores, especialistas fiscales y expertos en derecho, etc.
A la hora de pensar en un family office para gestionar el patrimonio existen dos opciones:
¿Cuándo conviene crear un family office?
La creación de una oficina familiar es necesaria cuando se alcanza un determinado patrimonio empresarial que, por su volumen, es difícil de gestionar. También puede pasar que una familia no pueda ponerse de acuerdo al momento de gestionar el patrimonio y necesita delegar dicha administración. Muchas veces familias o personas heredan o ganan patrimonios elevados muy rápidamente y no están capacitados para gestionar dichas fortunas, por ejemplo, deportistas o ganadores de la lotería.
La razón fundamental por la que una familia decide la creación de un family office es preservar su fortuna y que esta perdure para futuras generaciones gestionada como una sola unidad.
¿Cómo funciona un family office?
Las oficinas familiares gestionan patrimonios familiares globales de manera personalizada. Con la constitución o contratación de un family office se busca tener un mayor control sobre la riqueza para poder administrarla de forma integral garantizando su preservación en el tiempo.
Para ello, los servicios sobre los que se articulan este tipo de empresas son:
¿Quién me puede ayudar a crear un family office?
Si el principal objetivo del patrimonio familiar es el de garantizar la preservación y el crecimiento para que trascienda a futuras generaciones y nos planteamos la creación de un family office tendremos que analizar primero el volumen de la fortuna, ya que habrá que valorar si necesitamos crear una oficina unifamiliar o nos bastará con acudir a una empresa especializada en asesoramiento multifamiliar que se encargue de toda la gestión.
Si, tu patrimonio es lo suficientemente elevado como para crear un family office tanto unifamiliar como multifamiliar podrás acudir a empresas especializadas en asesoramiento que te ayudarán a crear las bases y la estructura del mismo para gestionar la fortuna familiar de una manera óptima y efectiva.
Por Florencia Ribes.